Premio OPEN MIND

Jesús recoge en la isla de la Cartuja en Sevilla en el 2010 el premio OPEN MIND de la Junta de Andalucía a las mejores ideas innovadoras en la categoria de Sostenibilidad por su proyecto Clima Limpio. Entrega el premio los consejeros de Innovación y Empleo. Este premio distingue a las mejores ideas innovadoras de Andalucía y estuvo premiado con un viaje de estudios a Hammarby en Estocolmo para estudiar el modelo sueco de sostenibilidad.

 

Dos ideas fuerzas marcan la intervención de Jesús: humildad y confianza en el futuro; palabras que siguen siendo, ahora más que nunca, de rabiosa actualidad.

Pero ¿cómo es Hammarby Sjostad, la ciudad sueca sobre el lago?

 

Es una pequeña ciudad al sur de Estocolmo. En los años 70 era el lugar más contaminado de Suecia y sin embargo hoy es el referente europeo de la sostenibilidad. Y es que el modelo es tal que reduce en un 50% su impacto ambiental con respecto al estandar de ciudad sueca del mismo tamaño construida en la misma época. La gente está encantada de vivir allí por la calidad de vida que ofrece. Hammarby recibe anualmente a 10.000 técnicos de todo el mundo como yo que quiere aprender de su éxito ¿Me acompañas a visitarla?

Deconstruyendo el modelo

 

Despues de este paseo virtual estamos en condiciones de "desgranar" algunos elementos esenciales del ecosistema Hammarby, un pueblo de 200 Hectáreas, 10.000 apartamentos  y 25.000 habitantes para el 2016.

El modelo Hammarby parte de la biomímesis: la mejor forma de no dañar a la naturaleza es imitarla.  En la naturaleza no hay desperdicios; todo se aprovecha. Hammarby cierra sus ciclos de producción, distribución y consumo. Agua, Residuos y Energía son asumidos como partes en sinergía de un mismo ciclo integral. Este ciclo integra el transporte público y lo mas importante: la participación ciudadana. Veamos varios ejemplos de como lo hace.

El primer elemento integrado en el ciclo es la "Participación ciudadana".

 

Por ejemplo, cuando van a poner farolas en Estocolmo, no sólo eligen iluminación led blanca de bajo consumo (92% de ahorro energético), sino que montan un hilera de demostración como la de esta foto en Akalla, con prototipos de distintas tecnologías seleccionadas de todo el mundo. Fletan autobuses y llevan allí a los futuros usuarios para que ellos también opinen. Los ciudadanos se sienten partícipes del proceso y responden al mismo, lo que los lleva a valorarlo aún más.

Pero empezemos nuestra visita guiada por Hammarby. En el centro de la ciudad se halla la "casa de cristal", verdadero punto neurálgico. Formar parte del ecosistema Hammarby implica aprender a usar sus recursos y asumir hábitos de consumo eco-responsables. Por ello Hammarby cuenta con este centro de educación ambiental emblemático, que es en sí mismo un edificio inteligente y autosostenido. 

Esta es la "escalera de agua" y es otra muestra de como se hacen en Hammarby las cosas. Es un sistema de recolección de aguas pluviales. No solo es funcional sino que goza de un alto contenido estético. De hecho convocaron un concurso nacional de arquitectura para diseñarlo. Se trata de convertir Hammarby en un museo de la sostenibilidad donde todos sus elementos no son solamente enteramente operativos sino que contienen además una función pedagógica y estética.

Para conseguir su ambicioso objetivo ambiental, en Hammarby han recurrido a una variedad de tecnologías verdes, edificación sostenible, planificación integral y concienciación ciudadana. Las casa tienen todo tipo de medidas activas y pasivas de arquitectura sostenible. Por supuesto, los tejados estan colonizados por paneles solares. En los portales de las casas, un panel muestra en tiempo real el nº de toneladas de CO2 evitados y el equivalente en número de árboles plantados. Sus habitantes están orgullosos de ser parte de la solución y no del problema.

Otro de los colectivos satisfechos son los promotores. En Hammarby practican un tipo de concertación público-privada que denominan "parallel sketches". En vez de imponer el plan general de ordenación urbana lo conciertan previamente con el sector privado. El compromiso es que todas las medidas de edificación sostenible no incremente más del 5% el coste de edificación. La clave de su éxito es la planificación y las economías de escala derivadas de los grandes pedidos a fábrica gracias al acuerdo conseguido.

En el transporte todo un festival de medidas de fomento del transporte público, en especial el tranvía yel ferry, que es gratuito. También destaca el fomento del uso del carril bici (como el de la foto) y de los biocombustibles, a través de un sistema de coches compartidos que llaman "car pool". De hecho, se calcula que el 80% de los viajes se realizanen transporte público, a pie o en bici. Hammarby es una ciudad donde la prioridad la tienen los peatones.

Hammarby es ante todo el triunfo de la planificación y de la prospectiva. Antes de diseñar cualquier sistema se estudia la interelación con el resto de sistemas. Por ejemplo, para diseñar el sistema de transporte se calcula previamente el abanico de distancias promedio para cada uso, para a continuación diseñar un sistema que de respuesta a las necesidades reales minimizando su impacto ambiental.

Otro ejemplo, en Hammarby no existen sucios camiones de recogida de basuras. El sistema de recogida de basuras es pneumático. Pero, ¿qué hay al otro lado?

Tras un denso sistema subterráneo de tuberias esto es lo que hay al otro lado. Un sistema de succión pneumática totalmente automatizada.

Los residuos sólidos urbános (RSU) se acumulan directamente en estos contendores pero ¿a dónde van luego?

Para los suecos, la basura es un recurso renovable más (viento, sol, biomasa, basura). De hecho, Hammarby planea generar hasta la mitad de su energía de sus residuos sólidos urbanos (RSU) Todo se aprovecha. En la foto, la sección de compost de una bioplanta típica (Huddinge bioplant).

Y todo, !absolutamente todo se recicla!

En estas plantas se recicla hasta el extremo. Por ejemplo, se produce biogas de los residuos. En la foto una miniplanta de generación de biogas metano en Huddinge.

Otro de las claves es el tratamiento del agua. Su planta de tratamiento es un laboratorio donde se  investiga  los procedimientos de depuración más avanzados. No solo se separan los nutrientes, sino que los saltos térmicos involucrados se aprovechan. Esta es una de las claves del modelo; cada vez que hay un excedente de energía se devuelve a la red de agua caliente, (calefacción de distrito) verdadero sistema circulatorio de energía de Hammarby.  

En conclusión, Hammarby Sjostad es una ciudad que demuestra que apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro. Sus habitantes disfrutan de una alta calidad de vida gracias a un nuevo modelo de desarrollo económico basado en las tecnologías verdes, y una nueva forma de entender nuestras relaciones con el medio y con los demás.

Si quieres saber más de Hammarby te invito a bajarte este artículo mio titulado "Hacernos los Suecos", publicado en la revista Energética XXI.

BIOMASA

Pero ¿qué es la Biomasa para un sueco? Uno de sus principales recursos renovables. La biomasa no emite balance neto de CO2.

 

Este es por ejemplo Igelsta, la vecina planta de cogeneración de Soderenergi en Huddinge.  Evita las emisiones de 75.000 tn de CO2 al año. Genera 200 MW de agua caliente para la red de calefacción centralizada y 85MW eléctricos. Equivale al consumo anual de 100.000 casas.  

 

Para entender de que se alimenta esta planta subámonos a su tejado:

 

Su caldera quema fundamentalmete biomasa. Si, estos barcos traen diariamente a la planta restos de podas forestales.

 

Los españoles gastamos más de 40.000 millones de euros anuales en la compra de petróleo y derivados. España es de los países mas dependitentes energéticamente de Europa. Más del 82% de nuestra energía procede del exterior, lo que desequilibra fuertemente nuestra balanza de pagos.

 

Curiosamente, somos un país rico en recursos renovables. Por ejemplo, Andalucia genera el 30% de la biomasa de España. Sin embargo se encuentra en gran parte desaprovechada. Sólo los restos de poda del olivar generarían más de 800.000 toneladas equivalentes de petróleo cada año.

¿Qué es lo que más desearía importar de Suecia? Sentido común y cohesión !Todos a una! Este es el mensaje que transmite esta pala de 5 brazos  de Igelsta, símbolo de la unión de todas las instituciones involucradas en hacer realidad el modelo.

 

!Aqui basta reunir a dos españoles para tener 3 opiniones distintas! Por ello es esencial unir ciencia y conciencia

 

Esta es nuestra misión en Climalimpio !Hacernos los suecos! Construir el nuevo modelo de economia verde sostenible como motor de futuro en un país rico en recursos renovables.  


!Síguenos en:

Twitter

Blog en Wordpress


Academia (Publicaciones)